Click Here For The Wall Street Journal
Click Here For The Wall Street Journal
Dolar Argentina

martes, 22 de mayo de 2007

Banco Central argentino evita subida peso

El Banco Central de Argentina era el martes el único comprador mayorista de dólares en el mercado, con el doble objetivo de evitar una mayor apreciación de la moneda local y seguir ampliando sus reservas, que el lunes superaron la barrera de 40.000 millones de dólares.

Operadores del mercado de cambio dijeron que la entidad presentó desde las primeras anotaciones una activa participación en la absorción de la divisa estadounidense, que proviene básicamente de los exportadores de granos.

Los dólares también aterrizan en la plaza por parte de los inversores que se posicionan en pesos para comprar bonos en moneda doméstica.

El peso apenas subía un 0,08 por ciento el martes en la franja interbancaria mayorista a 3,07/3,0725 pesos por dólar, y ganaba igual porcentaje en la plaza informal a 3,11/3,1125 unidades a las 1445 GMT.

"La jugada oficial tiene un mensaje claro, porque los exportadores saben que el Banco Central compra el excedente de dólares y así se aseguran un buen tipo de cambio," comentó un agente bancario.

El Banco Central compra en promedio unos 100 millones de dólares por día, con picos de hasta 177 millones de dólares -uno de los máximos históricos- como ocurrió a comienzos de mayo .

"De este modo, el mercado se mantiene sin sobresaltos, permite seguir acumulando reservas y el dólar (por el peso) está planchado," agregó

El Banco Central defiende su política afirmando que la acumulación de reservas es un reaseguro frente a crisis externas y que no busca evitar una subida del peso.

Sin embargo, el Ministerio de Economía dice explícitamente que las compras de dólares del Banco Central buscan mantener la moneda doméstica debilitada, poniendo un manto de sombras sobre la autonomía de la entidad.

"La política de acumulación de reservas llevada a cabo no sólo por el Banco Central sino por los principales países emergentes, resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad de las economía, dar certidumbre a la inversión y reducir el riesgo país," dijo una fuente de la autoridad monetaria.

Agregó que "en Argentina, la estrategia de acumulación de reservas está dirigida a brindar a la economía un seguro contra escenarios adversos, en un contexto de ausencia a nivel internacional de un prestamista de última instancia. De este modo, se brinda un escenario de solvencia y previsibilidad."

Las reservas se recuperaron rápidamente desde enero del 2006, cuando cayeron a 18.600 millones como consecuencia de la decisión del gobierno argentino de cancelar toda la deuda del país con el FMI por unos 9.500 millones de dólares.

El mínimo de las reservas se contabilizó en julio del 2002 por debajo de los 9.000 millones de dólares, en medio de una masiva salida de capitales y como coletazo de la mayor crisis política, económica y social en la historia moderna del país.

Analistas consultados por el Banco Central proyectan que la entidad concluirá el 2007 con reservas superiores a los 44.200 millones de dólares.

No hay comentarios: