Click Here For The Wall Street Journal
Click Here For The Wall Street Journal
Dolar Argentina

domingo, 20 de mayo de 2007

Reservas superarán los 40 mil millones de dólares

Especialistas del sistema financiero sostienen que la entidad conducida por Martín Redrado va a tener que decidir entre dos posibilidades para seguir comprando reservas sin que se escape la inflación.

Así, el BCRA va a tener que seguir emitiendo pesos para adquirir dólares, pero por otro lado va a tener que retirar los billetes de circulación para evitar que aumente la inflación.

De acuerdo con estudios elaborados por los principales bancos de la plaza, semejante acumulación de reservas podría implicar una suba de la tasa de interés, para favorecer los depósitos en pesos.

Sin embargo, advierten que esa política podría traer aparejado el ingreso al país de dólares de corto plazo, atraídos por los buenos rendimientos.

La segunda chance que evalúan los bancos es que Redrado disponga una baja de la tasa de interés de corto plazo para desalentar el ingreso de dólares.

Hasta la semana pasada las reservas internacionales del BCRA habían llegado a 39.903 millones de la moneda norteamericana, con lo cual en una día de operaciones el BCRA llegue a los 40.000 millones.

Al 10 de mayo, las reservas internacionales alcanzaron el record de 39.224 millones, significativamente por encima de los 23.553 millones que había un año antes.

El fuerte ingreso de divisas se vincula con el saldo favorable de la balanza comercial, lo que se refleja en un saldo positivo de la balanza de pagos.

Sin embargo, también se sospecha que parte del ingreso de dólares al país se da porque hay algunas colocaciones que ofrecen hasta 10 por ciento anual en monedas duras, mientras que en el monto las tasas no superan el dígito.

Una tercera batería de medidas que podría adoptar el Gobierno es que el Tesoro ordene al Banco Nación adquirir dólares con dinero de los impuestos, o que se modifiquen normas de encaje que obligue a las entidades a inmovilizar mayor cantidad de pesos.

No hay comentarios: